miércoles, 15 de mayo de 2013

Charlas y conferencias


 ¡Hola!

  El tema del que voy a hablar hoy es de todo lo que aprendí en las charlas que nuestra profesora de "Medios, materiales y TIC" nos trajo. Ambas conferencias las disfruté mucho, pero he de destacar algunos aspectos que me llamaron la atención de todo lo que Salomé y Olga nos contaron.

  Para empezar, todo los que nos dijeron me sorprendió bastante, dado la renovación tanto tecnológica como metodológica que, en muchos de los casos, conlleva su manera de realizar las sesiones en el aula de Infantil. Incorporaban gran cantidad de elementos y aplicaciones 2.0 en sus clases que no creía posibles a ese nivel, es decir, en 3, 4 o 5 años.

  Me encantó la manera de Salomé y Olga de aprovechar al máximo la gran cantidad de herramientas y aplicaciones que nos ofrece la red para los contenidos y actividades de infantil. Admiro su capacidad de compromiso y entrega con su profesión, haciendo que inviertan mucho tiempo en mejorar y ofrecer a sus alumnos una educación activa, significativa y motivadora, al mismo tiempo que la calidad de ésta se incrementa. Tratan globalmente todas las capacidades del alumno, adaptándose a las características de cada uno. Nunca había visto unos niños y niñas tan encantados con su propio trabajo, con los logros y las habilidades que iban adquiriendo.

  Por otro lado, un aspecto a destacar de las actividades que llevaban a cabo ambas maestras, es el carácter comunicativo de todas. En la mayoría de los ejemplos que nos mostraron, se invita al alumno a compartir con sus compañeros o con otros entornos, exponer sus ideas, trabajar de forma autónoma y hablar, aprender a comunicarse por distintas vías, fomentando la imaginación y la creatividad. Éstos últimos aspectos me parecen indispensables en educación y además, en mis períodos de prácticas he visto carencias significativas en la enseñanza de este tipo de habilidades de comunicación y creatividad.

  Por todo ello, considero que toda la conferencia fue un regalo para nosotras como futuras docentes, abriendo nuestras ideas fuera de los límites nos ponemos a nosotras mismas. Como conclusión extraje de la charla que todo se puede conseguir, no se debe poner fronteras al aprendizaje de los alumnos, sino adaptar el mundo a sus características.

  Saludos a todos y a todas,

Laura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario